TERAPIA CON ADOLESCENTES

¿Sabías que…?

Los riesgos en la adolescencia están programados por su cerebro. ¿Tu hijo/a adolescente es rebelde, arriesgado/a y disfruta de los desafíos? Ten en cuenta que no es el/a único/a. Al realizar una resonancia magnética en el cerebro de un adolescente, un estudio demostró que la corteza prefrontal de este órgano trabaja mucho más duramente que la de una persona adulta, por ello a veces no saben diferenciar si una determinada situación es peligrosa o no.

Una investigación , de la Universidad de Harvard, reveló que al ser criticados por sus madres o padres, los cerebros de los/as adolescentes registraban mayor actividad en áreas relacionadas con emociones negativas. Además observaron la reducción de la actividad en regiones involucradas con el control emocional y el tomar en cuenta los puntos de vista ajenos. Básicamente sus cerebros se ‘apagaban’ y parcialmente se rehusaban a escuchar el punto de vista de sus padres o madres.

La adolescencia comprende de los 12 a los 20 años. Es una etapa en la que se producen cambios físicos muy rápidos y significativos. Se inicia la búsqueda de una identidad propia. Es una etapa donde todo parece complicado, desde la aceptación del cuerpo hasta la maduración emocional. La orientación sexual y la identidad de género son también temas que pueden generan conflictos.

Desde laterapia individual se proporcionan pautas para ayudar a lidiar con los cambios producidos por el desarrollo de los hijos/as y ayudarles a ellos/as en el descubrimiento y desarrollo de su personalidad, de tal manera que sean más conscientes de sus fortalezas y debilidades y crezcan con ellas.